domingo, 12 de mayo de 2013

La Traducción de Mamá

Reflexiones




(Esdras 9:5-15)
"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos." - Esdras 7:10

 Cuatro pastores se encontraban hablando de los méritos de las diferentes traducciones de la Biblia. A uno le gustaba más una versión en particular porque su lenguaje era simple y hermoso. Otro prefería una edición más erudita porque se acercaba más al original hebreo y griego. Y había otro a quien le gustaba una versión contemporánea por su vocabulario actualizado.

 El cuarto pastor guardó silencio por un momento y luego dijo:
  - A mí la que más me gusta es la traducción de mi mamá.

 Sorprendidos, los otros tres hombres dijeron que no sabían que su madre hubiera traducido la Biblia.

  - Sí - contestó él -. La tradujo a la vida, y fue la traducción más convincente que vi jamás.

 En vez de hablar sobre preferencias de traducción, este pastor les recordó que el foco más importante debe estar en aprender la Palabra de Dios y hacerla.

 Esa era prioridad número uno de la vida de Esdras. Como escriba, él estudiaba la ley, la obedecía y la eseñaba a los isreaelitas:

Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. 
Esdras 7:10

 Por ejemplo, Dios mandó a su pueblo que no se casara con las naciones vecinas que servían a dioses paganos:

Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones. Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado. 
Esdras 9:1-2 

  Esdras confesó a Dios el pecado de la nación:

Pero ahora, ¿qué diremos, oh Dios nuestro, después de esto? Porque nosotros hemos dejado tus mandamientos, que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra a la cual entráis para poseerla, tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los pueblos de aquellas regiones, por las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia. Ahora, pues, no daréis vuestras hijas a los hijos de ellos, ni sus hijas tomaréis para vuestros hijos, ni procuraréis jamás su paz ni su prosperidad; para que seáis fuertes y comáis el bien de la tierra, y la dejéis por heredad a vuestros hijos para siempre. 
Esdras 9:10-12 

y corrigió al pueblo, que luego se arrepintió:

Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel. Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras. Y respondió toda la asamblea, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra. Esdras 10:10-12 

 Imitemos el ejemplo de Esdras procurando la Palabra de Dios y traduciéndola a la vida.

El mejor comentario de la Biblia es una persona que la pone en práctica.


Anne M. Cetas


Más Reflexiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario